martes, 21 de mayo de 2013

El Cultivo de Cebada Historia e importancia


HISTORIA:

Se cree que la cebada se comenzó a cultivar cerca del mar Caspio. También existen restos arqueológicos en Egipto y en Suiza. La cebada casi siempre ha sido considerada como un cereal para pobres. En la época romana se elaboraba un pan que se utilizaba para alimentar a los gladiadores y, hasta el Siglo XVIII solo consumían el pan de cebada los campesinos pobres en Inglaterra, mientras que el pan elaborado con trigo era consumido por los aristócratas.

En la actualidad se cultiva mucho la cebada en el norte de Europa, en EEUU y en Canadá. La mayoría de la recogida de cebada en EEUU y en Canadá esta destinada al consumo animal.
Para el consumo humano se elaboran unos panes con harinas de trigo y cebada. Estos panes son muy famosos en Alemania. También se comercializa la harina de cebada.
Asimismo, se elaboran varios tipos de bebidas alcohólicas como son los diversos tipos de cervezas y de whisky.

La cebada es un cereal muy rico en nutrientes que se ha estado utilizando desde los principios de la especie humana. No en vano la cebada esta considerada como el primer cereal domesticado y cultivado por la mano del hombre.

La cebada, (Hordeum distichum L.- Hordeum hexasticum L.) es el más antiguo de los cereales que el hombre  ha cultivado. Tuvo su origen en Asia y  su cultivo en la China se registra hacia  el 2.800 A.C. donde se utilizaba como  alimento humano y animal.

PRODUCCIÓN MUNDIAL:
 
La cebada es utilizada actualmente en  países desarrollados en un 75% para  alimentación animal y en un 25% para  la elaboración de malta, materia prima  para la fabricación de cerveza.
En los últimos años la poca cebada que  se ha producido más que a la obtención de malta para las cervecerías ha estado destinada al consumo humano y animal, como cebadas perladas, cuchucos y harinas.
Las necesidades actuales de la Industria Maltera y Cervecera están por el orden  de 250.000 toneladas de cebada con características malteras, las cuales se importan principalmente de Argentina y Canadá.

IMPORTANCIA:

Los cereales han sido tradicionalmente germinados o malteados para la producción de alimentos y bebidas fermentadas alcohólicas. El cereal que más se germina en el mundo es la cebada (Hordeum vulgare) debido a que éste es el que más poder diastásico (actividad enzimática) produce una vez germinado.
El uso principal de la cebada es para la elaboración de cerveza y bebidas alcohólicas. También se la utiliza para la elaboración de maltas para panificación y otros usos alimentarios.
Asimismo, se comercializan varios productos de la cebada. Se comercializa el salvado de cebada, la cebada mondada al que le han quitado el salvado, la cebada perlada que ha sido pulimentada mecánicamente, los copos de cebada al cual le extraen la harina y, finalmente, la harina de cebada que es la sémola del grano de la cebada.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario